Ir al contenido principal

Lo mejor para encontrar la inspiración o cómo seguir el ejemplo

ÚEmpezar a armar la estructura del un blog recién creado lleva su tiempo. No tiene nada que ver con un medio de comunicación "tradicional". Como periodista si concibo la creación de una revista o periódico, por ejemplo, pues el diseño debe de incluir ya de entrada las secciones, la estructura, el formato, las fuentes, el equipo, el público... 

Encontrar ejemplos, una buena práctica


Observar es una práctica que me ha resultado útil a la hora de ir adquiriendo las nociones básicas para la creación de blogs, en mi caso casi todos educativos. Alguno de ellos merece la pena ser destacado. Los que más me llaman la atención son aquellos que definen bien sus objetivos, optan por un diseño accesible y adecuado al tema y actualizan puntualmente sus contenidos. A veces, incluso hacen participes a la comunidad educativa global para que forme parte del equipo cumpliendo con lo que más me gusta de poder ser parte de ella, COMPARTIR.

Blogs recomendados

Por ello, he abierto un apartado con una etiqueta que he nombrado "blogs recomendados". Hoy inauguro esta sección con 

 Lo curioso de este blog es que "ya está finalizado" (2008-2013), es decir que tal y como anuncia su autor "Durante varios años lo utilicé para compartir historias y para explorar algunos de los nuevos caminos de la narración, sin olvidar que los cuentos y los relatos vienen de muy lejos. Pero Contomundi ya no se actualizará más, aunque siempre podrás leer su contenido, si te sigue interesando".
  • Se trata de un proyecto basado en la difusión de la narrativa digital o storytelling.
  • Ofrece abundante información en la columna derecha, bien estructurada y toda ella relacionada con el tema central. 
  • Bilingüe gallego- castellano. 
  • Por lo que se hace interesante seguir a sus autores: Mario Aller e Ismael de Saibadad.
  • Cuenta también con el patrocinio publicitario y licencia Creative Commons.
  • Se puede seguir su aventura en NARRATIVAS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Este es mi PLE...

Estoy haciendo un curso de PLE, en realidad es un MOOC.. . Con esta introducción alguno de mis contactos y amigos me contestaron...  ¿¿¿???? ¿De qué hablas?. Perfilando mi Identidad Digital Sí, amigos... es reconfortante pensar que compartimos muchos de nosotros la ansiedad de conocer más sobre esta nueva definición PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT (PLE) . Me interesa porque cuando uno lleva ya unos cuantos años dedicados a esto de enseñar y aprender TIC, es decir, Tecnologías de la Información hay un momento en que hemos acumulado tal volumen de información (bien sea para compartir, comunicar, publicar...) que si alguien te propone parar para hacer una reflexión... pues agradecida estoy. Para ello nada mejor que sumarnos a esta inicativa de EDUCALAB ofreciéndonos este curso en abierto, o sea un MOOC, con unos profesionales que ya han hecho ese recorrido. De forma inicial esta es la representación gráfica de mi PLE , vía Tagxedo, y a día de hoy que espero poder