domingo, 2 de febrero de 2014

¿Y mi trabajo? Gestionando información en el entorno escolar


Avanzando en los contenidos de curso EDUPLEMOOC nos marcan como nuevo objetivo ofrecer una  valoración sobre el desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia....

¿Profundo, no?. Vayamos por partes, en nuestro día a día nos encontramos a menudo desarrollando algún proyecto colaborativo TIC. En mi caso, hay 5 colegios en los que pretendemos organizar nuestro trabajo para elaborar revistas digitales bien para publicarlas mensualmente o al finalizar el curso.  La tarea de la gestión de trabajo es por lo tanto una necesidad. Hemos pasado de guardar los trabajos en carpetas en la red a otros sistemas. El problema principal, como habréis imaginado es que la pérdida de los trabajos era algo habitual. Esto suponía la decepción del alumnado participantes a lo que el ingenio de la Profesora, en este caso quien escribe, pasaba por copiar cada día en una memoria o usb todos los trabajos, o bien enviar los documentos a mi mail... en fin, un caos total!



Buscar soluciones: Evernote y Dropbox

La solución en mi caso ha pasado por la utilización en la Gestión de la Información de Evernote y Dropbox. Veamos que nos aporta cada uno:

Memoria de elefante: EVERNOTE aglutina todo lo que puedes echar en falta ante las necesidades de la gestión digital. Así orden (que estableces por "libretas" y "etiquetas"); posibilidad de recabar enlaces, o partes de un artículo; uso online y offline en distintos dispositivos... Por supuesto es una herramienta intuitiva, dinámica y te ofrecerá la posibilidad de sumar algunos otros programitas como clipper o skitch. El entorno gráfico creo que es muy adecuado para utilizarlo con los alumnos pero he de confesar que, personalmente, no lo he hecho por lo que tengo pendiente la valoración. Lo vengo utilizando desde este año escolar. 
Para poder valorarlo nada mejor que leer a Meritxel Viñas @totemguard que es una de las dinamizadoras de esta herramienta al tiempo que educadora lo que suma calidad:

¿Para qué sirve evernote en la educación?

Además nada mejor que ver cómo un profesor se lo explica a sus alumnos, algo que hecho tanto en falta en la producción online que acostumbro a ver. En este caso es en inglés, supongo que se pueden poner subtítulos en español por si alguno no domina el idioma de Shakespeare:


Olvida el usb: DROPBOX me ha supuesto la "liberación del usb, los virus" en este curso. El planteamiento ha sido claro y determinante NO USAR MÁS USB para el traslado de información. Precisamente para el trabajo que os comentaba de elaborar las revistas escolares hemos empezado bien. Hay un grupo de alumnos que ya está trabajando directamente con esta "memoria virtual" que es francamente accesible. En una sola sesión se han puesto al día y van colgando sus trabajos en las carpetas que se han creado para este fín. 
Otra de las ventajas es que podemos descargar en el pc de cada alumno la aplicación de tal forma que no es necesario que ellos mismos accedan con un mail personal. Esta opción nos es útil para que cuando los ordenadores se estropean, que para mi es algo habitual, el alumno pueda continuar su trabajo en cualquier otro y, claro, no lo pierda, como comentaba a l comienzo. 
En este caso para que obtengáis una valoración completa que os ayude a valorar Dropbox os dejo el siguiente enlace: 

Aplicaciones educativas de Dropbox
Y para finalizar abro una enorme 

... sobre Diigo... Os dejo este excelente enlace en el que se propone esta herramienta

para que los alumnos evalúen su experiencia en el uso del blog 

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