martes, 11 de marzo de 2014

#MOOCafé femenino e innovador entorno al DVTV

El 8 de marzo de 1857 trabajadoras del textil de Nueva York decidieron salir a la calle para protestar por las infrahumanas condiciones de trabajo. Fue el punto de partida para más acciones reivindicativas en el que las mujeres fueron demandando la igualdad de oportunidades... algunos sucesos trágicos como el centenar que perecieron quemadas en la fábrica de Sirtwoot Cootton. En 1910 en la II Conferencia de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de  la Mujer Trabajadora.
Su ejemplo es nuestra guía para continuar avanzando... Ella, por ejemplo, Mafalda, cumple nada menos que 50 años...

8 de marzo de 2014: #MOOCafé 

 Gracias al curso de INTEF #eduPLEmooc, cuatro mujeres nos reunimos entorno a un #MOOCafé para debatir sobre un proyecto Design Thinking y Visual Thinking (DTVT). (VER VÍDEO)

Carmen, Lola, Mónica, y la que escribe este artículo repasamos las ideas innovadoras que plantea esta nueva aproximación metodológica procedente de varias disciplinas, a priori muy divergentes de la educación pero que que vemos su aplicación una vez ahondamos en ella.
Aplicado a  resolver un supuesto práctico del curso mencionado se observa la utilidad plasmada en la presentación  o documento de trabajo 
Ideas a tener en cuenta (recogidas por los participantes en la Comunidad creada para este fin):
  • El Design thinking o Pensamiento de diseño (PD) hablá sobre una aplicación de la metodología del “diseño” y de ciertas habilidades que tienen los diseñadores, para resolver problemas complejos que reclaman un pensamiento creativo, más que analítico. (Hernando, A.,2012)
  • Se dirige a:
    • Descubrir. mediante entrevistas, métodos de investigación o indagación la perspectiva del problema de parte de las personas.
    • Idear. realizar una lluvia de ideas nuevas, a partir de la información recabada previamente, organizarla en post its por campos de trabajo, buscar que las expresiones sean muy gráficas.
    • Crear prototipos. Construir y protagonizar las ideas de diseño de solución.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario