Ir al contenido principal

Kioto: comprendiendo Japón

Llegamos a una nueva ciudad:Kioto. La llegada es como viene siendo. Mucha gente deambulando, cruzando, llegando o saliendo. Pero sorprende que a esas horas de mediodía de una mañana que no es festivo o fin de semana el aluvión sea con lo vemos. 
Se le supone a Kioto paz y tranquilidad. Así fue fundada en el 794 con el nombre de Heiankyo. Ciudad rodeada de montañas y de tradición nos acoge amable y nos permite llegar a nuestro hotel pausadamente notando ya en sus callejuelas, casas y algún templo el contraste entre tradición y modernidad. Nos alojamos en el distrito de Gion. Ahora lo que es un nombre sin sentido empezara a tomarlo cuando recorramos lo que nos den estos días.

Castillo de Nijo
Este palacio cuenta con varios edificios comunicados por galerías de madera cubiertas. Previamente hemos pasado por la impresionante puerta de bienvenida a las que ya nos vamos acostumbrando. Esta nos sorprende...

Se agradece que tengamos que dejar los zapatos en la entrada. Caminar por el suelo de madera es reconfortante para unos pies que van acumulando el cansancio. Se nota cómo crujen... Es levé el sonido pero es intencionado. Se trata de una técnica que se llama "suelos de ruiseñor" y que se puede ver explicada con detalle en la foto siguiente... La idea es que parezca que el sonido recuerde al piar del ruiseñor, precisamente...



El recorrido te lleva por distintas habitaciones de recepción. La luz no te permite ver bien las reproducciones que pintaron los mejores artistas de la Escuela de Kano de pintura. Los paisajes, animales y detalles son de gran tamaño.
N
Al salir puedes hacer un recorrido que como vamos viendo tienes que seguir sin poder salirte de lo indicado. Así lo hacemos los visitantes entre los que se encuentran escolares en grupos de unos 6 ó 7 a los que acompañan jubilados



La  vegetación de los jardines está ordenada, recortada cuidadosamente de tal forma que parecen bonsais, hemos visto operarios con sus uniformes haciendo esta tarea árbol a arbol.




Tora o los leopardos imaginados

Antes de salir nos espera una sorpresa. Hay una exposición de algunos de los murales que irán a lo largo de este año pudiendo ser visitados. Volvemos a quitarnos los zapatos y vuelvo a agradecer la costumbre, 
Se trata de las tablas con leopardos o Tora, en japonés. Los tigres eran conocidos en el antiguo Japón tan sólo por los dibujos y pinturas de los navegantes de China y Corea. Les sorprendió y rápidamente los incorporaron a su imaginario... Podían verse en las entradas o Torii así como en pinturas al lado de Buda juguetones o durmiendo. En este caso su expresión es extraña. Se confunde quizás con caras de tigre pero los colores tanto de los animales como de los árboles nos hace darnos cuenta de la belleza de contemplar los originales y no las copias

A la salida posan divertidas estas tres jóvenes con sus quimonos. Saludos desde Kioto

Comentarios

  1. Vale, ahora entiendo porque tu teléfono me sale como apagado.

    ¡Disfruta!

    ResponderEliminar
  2. no hay mejor manera de aprender Geografía que viajando. Si te enseñan en la escuela GION, al día siguiente lo has olvidado,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL
Este blog ha servido para contar muchas experiencias. Se trata de un buen repositorio de algunas de mis experiencias. No lo he vuelto a usar desde 2017 pero eso no quiere decir que no me haya formado desde entonces sino que no ha tenido que se usado. Mi nombre es Milagros Barrio. Soy educadora y periodista. Nunca sé muy bien que orden dar a estas dos facetas profesionales porque siempre han estado relacionadas. Son ya más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación en entornos educativos. Al comienzo me inspiraba para desarrollar mi actividad en los centros en la Educomunicación. Se trataba de que los alumnos, y profesores, tomasen conciencia de la importancia de la "comunicación"  desde los géneros del periodismo al conocimiento de formatos de la radio, la televisión o la publicidad. Los años hacen que las tecnologías sean parte de mi aprendizaje constante, sin parar, que ya son parte de mi día a día. Surge la figura del Comunnity Manager para describir a lo