viernes, 27 de junio de 2014

Noche "mute" en la Fundación Telefónica

Fundación Telefónica nos propone una nueva sesión de su proyecto "#hazmute". En esta ocasión sientan a Juan José Millás frente a un aforo completo para compartir hora y media de una tarde de verano.

Sorpresa, sí sorpresa.. si no has asistido a las previas no conoces el formato. Ante un pequeño decorado Millás se sienta en "su sofá" con la intención de empezar "el d
ía". Lee el periódico con una luz tenue. El público hace "mute". Se desplaza pausadamente hacia el escritorio y comienza a teclear "El silencio y el ruido". El proceso no es desconocido para el que se haya sentado alguna vez ante un e-folio en blanco, es decir, página de Word. Escribes y borras; borras y escribes. Las frases producen risa como antesala del humor, de un ambiente relajado que nos hace romper el "silencio" con sonidos de las risas y, a veces, carcajadas del público.

El ruido en el proceso creador

Millás explica que el ruido forma parte de su proceso creador. A veces son los ruidos cotidianos los que interrumpen su trabajo con anécdotas que nos acercan porque también son parte de nuestra rutina diaria. Están ahí, a veces no los percibes y otras te molestan. Las llamadas de teléfono no le preocupan
porque le permiten hablar y... hablar trae ideas. Leer trae ideas... en realidad, vivir nos proporcionan las ideas. Pero comparto, en mi silencio "mute" de esos minutos, que el proceso creador surge constantemente como "un torbellino" imparable que hace que constantemente surja la mejor idea cuando menos lo esperas.

Se rompe el silencio: conociendo a Millás

La tarde discurre y pasamos a definiciones que Millás nos acerca. Por ejemplo, "al periodismo le guardo un enorme respeto". Esa es su relación con el periodismo del escritor que escribe en los periódicos. Feliz porque es mi pregunta. "Lo que puedes decir en 10 líneas no lo digas en 20", publica en twitter @AnitarM. Y mi preferida "la columna perfecta, según Juan José Millás, tiene cabeza, torax y abdomen como un insecto.







Hay más y hay... streaming, amigos.

Pero, por hoy, yo hago "mute".

No hay comentarios:

Publicar un comentario