domingo, 9 de febrero de 2014

Flipped classroom: un nuevo enfoque para el trabajo en el aula

Entre los temas propuestos para poder trabajar en la unidad 4 de nuestro curso opté por Flipped classroom. La idea de invertir el orden de la “clase tradicional” me parecía un reto…y este curso supone para mi incorporar a mi PLE algo que también conlleva reflexionar sobre esta tendencia.


Foto de: http://21centuryedtech.wordpress.com/ 


Comunidad activa, numerosa y en Google+

El grupo promete y ya es un buen repositorio de lecturas, presentaciones y experiencias. Una comunidad creada en Google +, con 119 miembros supongo que la mayoría de ellos alumnos del curso #eduPLEmooc. También la elección de Google + me animó a inclinarme por este grupo de trabajo ya que es para mi una plataforma que quiero incorporar a mi PLE. Por experiencia, nada mejor que interactuar con otros colegas para poder ver todo lo que da de sí la misma.

Al no tener ni idea de las referencias en la web que mejor pueden ayudar al que por primera vez, como yo, se interesen por Flipped classroom voy a repasar el trabajo de mis compañeros y me haré eco de algunas de sus aportaciones.

Pilar Mur  nos ofrece este una presentación en Slideshare que califica de “sencillo e interesante”… comparto con ella su calificación y me permite saber de qué estamos hablando. Paso 1


Celes Arteta, introduce  un nuevo modo, para mi al menos, de recopilar información etceter www.etceter.com  en el que se incluyen numerosos vídeos, artículos… se menciona claro está a la Khan Academy.

Podría seguir pero para ello sólo hace falta repasar el grupo creado en Google +. Para aportar algo personal a esta temática me interesa sobre todo lo que se haya hecho, como experiencia, en España y con alumnos de primaria, a los que suelo apoyar como facilitadora en las clases de Informática en Pozuelo de Alarcón (ver mi perfil)

Experiencias españolas en Primaria

 Buscando materiales para mi artículo de la unidad 4 encuentro algunas experiencias de The flipped classroom en Educación Primaria. El profesor ha grabado su clase sobre "Los determinantes". Buena dicción, claridad y pausa para que se entiende.. como aspectos a mejorar... es algo aburrido, sin ejemplo... hay que utilizar el "lenguaje audiovisual" porque si trasladamos la clase a formato vídeo, qué puede sudecer? Que lo alumnos se aburran tanto viendo el vídeo como en la clase "no invertida"..

Ejemplo 1: Los determinantes



Ejemplo 2: cómo empezar, superando obstáculos…
Laexperiencia de Alicia Díez Ochoa que recoge de nuevo The flipped classroom , me parece REAL. Es decir, tomamos la decisión de iniciar este proyecto y… no tenemos tablets, no hay pc’s… la dirección del centro no lo entiende. Ella ha utilizado un blog como repositorio de los vídeos. Os dejo uno para que observéis, en su caso con 4º de Primaria y ha seleccionado vídeos de otros países:




Una reflexión final

 Como Profesora de Apoyo a la Educación tengo asignada la tarea de mejorar la competencia digital en 8 centros del municipio de Pozuelo de Alarcón. ¿Podría funcionar la Flipped Classroom en mi caso? Los proyectos que realizan son:
-          Revistas digitales o impresas
-          Blogs de Ciclo, Aula o Temática.

Creo que podría ser muy interesante porque lo que más nos perjudica es la falta de tiempo. Grabar lecciones o bien elegir las adecuadas para hacer llegar a los alumnos los mensajes que nos restan tanto tiempo en la clase… Implicarles para que su trabajo no quede en los 45 minutos de la sesión semanal… Hacer que ellos puedan con sus dispositivos continuar una tarea que es muy decepcionante dado que los ordenadores son muy deficientes… podría funcionar. ¿Por qué no? Anoto la idea para el próximo curso.

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