Entre
los temas propuestos para poder trabajar en la unidad 4 de nuestro curso opté
por Flipped classroom. La idea de invertir el orden de la “clase tradicional”
me parecía un reto…y este curso supone para mi incorporar a mi PLE algo que
también conlleva reflexionar sobre esta tendencia.
Foto de: http://21centuryedtech.wordpress.com/
Comunidad activa, numerosa y en Google+
El
grupo promete y ya es un buen repositorio de lecturas, presentaciones y
experiencias. Una comunidad creada en Google +, con 119 miembros supongo que la
mayoría de ellos alumnos del curso #eduPLEmooc. También la elección de Google +
me animó a inclinarme por este grupo de trabajo ya que es para mi una
plataforma que quiero incorporar a mi PLE. Por experiencia, nada mejor que
interactuar con otros colegas para poder ver todo lo que da de sí la misma.
Al no
tener ni idea de las referencias en la web que mejor pueden ayudar al que por
primera vez, como yo, se interesen por Flipped classroom voy a repasar el
trabajo de mis compañeros y me haré eco de algunas de sus aportaciones.
Pilar
Mur nos ofrece este una presentación en
Slideshare que califica de “sencillo e interesante”… comparto con ella su
calificación y me permite saber de qué estamos hablando. Paso 1
Celes
Arteta, introduce un nuevo modo, para mi
al menos, de recopilar información etceter www.etceter.com
en el que se incluyen numerosos vídeos,
artículos… se menciona claro está a la Khan
Academy.
Podría
seguir pero para ello sólo hace falta repasar el grupo creado en Google +. Para
aportar algo personal a esta temática me interesa sobre todo lo que se haya
hecho, como experiencia, en España y con alumnos de primaria, a los que suelo
apoyar como facilitadora en las clases de Informática en Pozuelo de Alarcón
(ver mi perfil)
Experiencias españolas en Primaria
Buscando
materiales para mi artículo de la unidad 4 encuentro algunas experiencias de The flipped classroom en Educación Primaria. El profesor ha grabado su clase sobre
"Los determinantes". Buena dicción, claridad y pausa para que se
entiende.. como aspectos a mejorar... es algo aburrido, sin ejemplo... hay que
utilizar el "lenguaje audiovisual" porque si trasladamos la clase a
formato vídeo, qué puede sudecer? Que lo alumnos se aburran tanto viendo el
vídeo como en la clase "no invertida"..
Ejemplo 1: Los determinantes
Ejemplo
2: cómo empezar, superando obstáculos…
Laexperiencia de Alicia Díez Ochoa que recoge de nuevo The flipped classroom , me parece REAL. Es decir, tomamos la decisión de iniciar este
proyecto y… no tenemos tablets, no hay pc’s… la dirección del centro no lo
entiende. Ella ha utilizado un blog como repositorio de los vídeos. Os dejo uno
para que observéis, en su caso con 4º de Primaria y ha seleccionado vídeos de otros países:
Una reflexión final
Como
Profesora de Apoyo a la Educación
tengo asignada la tarea de mejorar la competencia digital en 8 centros del
municipio de Pozuelo de Alarcón. ¿Podría funcionar la Flipped Classroom
en mi caso? Los proyectos que realizan son:
-
Revistas digitales o impresas
-
Blogs de Ciclo, Aula o Temática.
Creo
que podría ser muy interesante porque lo que más nos perjudica es la falta de
tiempo. Grabar lecciones o bien elegir las adecuadas para hacer llegar a los
alumnos los mensajes que nos restan tanto tiempo en la clase… Implicarles para
que su trabajo no quede en los 45 minutos de la sesión semanal… Hacer que ellos
puedan con sus dispositivos continuar una tarea que es muy decepcionante dado
que los ordenadores son muy deficientes… podría funcionar. ¿Por qué no? Anoto
la idea para el próximo curso.
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