Ir al contenido principal

Now, Life Is Living You: útil día en Kioto

Camino al Pabellón Dorado
Charlar con unos españoles nos aportó algunos datos de interés. La pareja que viven en Japón nos contó que podíamos coger un billete de autobús para todo el día y así lo hicimos. Empezamos en un nuevo transporte .... Gente con sus toallas... Qué obsesión con las toallas. Las llevan en el cuello, guardadas en un bolsillo o en la cabeza 


Creo que es por su obsesión por la limpieza, no tocar o la distancia física evitando el contacto con los demás. Cuando les enseñas tu pasaporte de viaje no lo tocan. Te dan los billetes de vuelta de forma rara, llevan mascarillas no sabemos muy bien por qué... Y que no se te ocurra rozarles sin querer en el metro o bus...

El bus tenía unos curiosos anuncios que parecen muy infantiles. Quizás porque en el fornido tienen un humor raro y son bastante poco expresivos...



Pero retomemos la ruta... Pabellón dorado

Qué belleza de lugar y qué sorprendente templo budista. Se denomina shariden porque contiene las reliquias de Buda... Pues muy bien. También se conoce como Kinkaku, sigo si. Aprenderme los nombre, es imposible. ¿Queréis verlo?



Así tal cual lo veis... Es una preciosidad.
Estaba repleto de turistas japoneses claro... Con cientos de escolares corriendo de aki para allá bien en grupos con un guía de la tercera edad, en grupos más numerosos y de todas las edades. Van con libretas, cuadernos apuntando... Lo,apuntan todo los pequeños y los grandes... Es una obsesión.
Arriba el templo...
De camino tiendas, muchas tiendas... Y casas para tomar el té, otra obsesión... El té.

Luego los lugares dedicados a la oración 


Y mi sello para el librito que me he comprado. Te sella un monje, das un donativo y te escribe. Los sellos, nueva obsesión. Yo he mezclado estos más religiosos con otros de Novita y Pikachu.. También en el parque puede poner un papelito y con lápiz hacerte un sello... Y en lugares de visita tienen sellos para guardarte un recuerdo,. Yo me uno a la costumbre...




Subimos al templo Ryonki...




Para ver el jardín en.. Me quedo con la frase que reza en un lavabamanos antiguo "aprendo a estar sólo satisfecho". En l se sitúa el jardín en de rocas. Hay 15 sin árboles y rodeadas de grava blanca. Mi amiga sugiere que a ella " no le dice nada". No piensan igual los que se sientan a ver... La atmósfera es agradable, tranquila.. Llueve pausadamente y el momento produce una sensación d paz mientras recorres descalzo el suelo de madera y los pasillos rodeados de plantas cuidadas, delicadas....


Estación de Kioto
Pasamos por la estación para comer y de paso vemos desde arriba este edificio que contrasta con lo que hemos visto y veremos...


Fushimi Irari, la montaña de los Torii
La foto es la que aparece en muchos artículos, sin ir más lejos uno que me mandaron un día antes de estar allí. Te sorprende aunque lo hayas visto en la foro, un laberinto de Torii de color naranja.. Ninguno igual que hacen u recorrido impresionante por la montaña... Dedicado a Irari Dios del sake y del arroz... Uff que maravilla!. Recorrer un tramo ha sido como asomarte a la cultura dl Japón, empaparte de este modo de ser y de pensar por un momento. 







Ahí estamos "afotonando" sin parar ... Quizás en exceso porque nos queremos llevar algo más que lo que hemos vivido en ese momento...


Pero es momento de decir adiós, para continuar la ruta..

Qe nos llevara a nuestro próximo destino.. Hiroshima y la Isla de Miyagima... Para terminar una divertida foto de ese humor de aki...



Comentarios

  1. tienen mucho que enseñar
    tenemos mucho que aprender
    tenemos mucho que enseñar
    tiene mucho que aprender
    Siempre enseñar y aprender
    Nuestro mantra del siglo XXI

    ResponderEliminar
  2. No OS habéis obsesionado con tanta obsesión?... Llevan las toallas limpias? Por que los hindúes también van cargados con ellas pero bastante sucias, no recordaba yo esa faceta de los japos...
    Disfrutar, disfrutar,, disfrutar......

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografía y curación de contenidos: binomio perfecto para la Educación

Aquellos que procedemos del ámbito del periodismo reconocemos la utilización de las llamadas "infografías" para acompañar noticias de alcance. Se ha aplicado este recurso visual para explicar guerras entre países mediante situación geográfica o ayuda visual para las densas estadísticas, por ejemplo. La habilidad de los creativos de la prensa fue muy activa en un momento dado en periódicos gratuitos como 20 minutos que utilizaron con mucha frecuencia las "infografías".  Con el avance de las nuevas tecnologías se comenzaron a hacer infografías interactivas. Algunas de webs, como Eroski, inauguraron secciones en las que se recogían. Ya se intuía un objetivo "eminentemente educativo". Salud, medioambiente, alimentación... todas ellas de aplicación a  las distintas áreas curriculares. Y llega la web 2.0... La irrupción de la denominada web 2.0 supone la posibilidad de "crear" "participar" " ser activo"... y  por qué no

Herramientas de comunicación y creación

Bien para esta segunda unidad didáctica he realizado las dos prácticas sugeridas: 1 . La infografía s obre la encuesta ha sido un reto ya que es un recurso que considero muy útil y válido para plasmar ideas o en este caso datos. Mi reflexión fue si era necesario trasladar la encuesta en sí, tal y como aparecía sin "tratar". En mi caso opte por hacer un resumen de lo más importante. Aspectos como el número de participantes en la encuesta y los datos más relevantes. El resultado es este: 2. . En el caso de la curación de contenidos es algo muy recomendable. Yo lo he hecho hace años con Scoop.it ya que te permite recopilar y distribuir a redes lo que más te interesa. Esa selección, muy valiosa, se la facilitas a otros colegas. Pero en este caso la he realizado con Pinterest ya que los tableros me parecen visualmente más adecuados para la tarea que solicitabais... Como pasa cuando creas un tablero solo es el inicio... ahí queda Se puede consultar en este enlace TABL
Este blog ha servido para contar muchas experiencias. Se trata de un buen repositorio de algunas de mis experiencias. No lo he vuelto a usar desde 2017 pero eso no quiere decir que no me haya formado desde entonces sino que no ha tenido que se usado. Mi nombre es Milagros Barrio. Soy educadora y periodista. Nunca sé muy bien que orden dar a estas dos facetas profesionales porque siempre han estado relacionadas. Son ya más de 20 años trabajando en el ámbito de la comunicación en entornos educativos. Al comienzo me inspiraba para desarrollar mi actividad en los centros en la Educomunicación. Se trataba de que los alumnos, y profesores, tomasen conciencia de la importancia de la "comunicación"  desde los géneros del periodismo al conocimiento de formatos de la radio, la televisión o la publicidad. Los años hacen que las tecnologías sean parte de mi aprendizaje constante, sin parar, que ya son parte de mi día a día. Surge la figura del Comunnity Manager para describir a lo